¿Que es la trombosis?

19.01.2017

La trombosis hace referencia a la formación de coágulos dentro de la sangre de nuestras arterias o venas. Los coágulos son una masa gruesa de glóbulos rojos, plaquetas y fibrina cuya función es la de detener un sangrado cuando ocurre una lesión. Los trombos son coágulos que se hacen por enfermedad en el interior de nuestras arterias o venas, sin que exista un sangrado que detener. 

¿Qué son las arterias y que son las venas?

Para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, la sangre debe mantenerse en movimiento, en circulación dentro de nuestras arterias y venas.  

Las arterias son los conductos que llevan la sangre con nutrientes y oxígeno a todos los tejidos, mientras que las venas llevan la sangre sin oxígeno de regreso al corazón y los pulmones para tomar más oxígeno y nutrientes. 

¿Qué sucede si hay una trombosis en una arteria?

Si se forma un coagulo en una arteria, la circulación de la sangre se detendrá en este sitio y el órgano al cual se dirigía esa arteria queda sin recibir oxigeno y nutrientes, por lo que después de algunos minutos sufre lesión y muerte. Esto es lo que sucede por ejemplo en un infarto cerebral, por lo que las personas que lo sufren pueden quedar con problemas neurológicos graves (como no poder mover bien alguna parte del cuerpo) resultado de la muerte de las células cerebrales.


¿Qué sucede si hay una trombosis en una vena?

Si se forma un coagulo en una vena, la circulación de sangre se detendrá en este sitio y la sangre no podrá seguir su camino de regreso hacia el corazón. Esto ocasiona que la sangre se estanque y que el órgano donde esto ocurre se congestione y se hinche. Esto es lo que ocurre por ejemplo en la trombosis venosa de una pierna, donde la sangre queda atrapada en dicha pierna y esta se pone dolorosa, roja e hinchada. Como esto ocurre en el camino que lleva la sangre a los pulmones y al corazón, las trombosis de las piernas comúnmente terminan ocasionando una tromboembolia pulmonar, que no es más que el paso del coagulo de la pierna hasta el pulmón, situación muy grave que impide la oxigenación correcta de la sangre y el funcionamiento del corazón y que puede llevar a la muerte. 

¿Hay tratamiento para la trombosis?

Si existen tratamientos para la trombosis y en el caso de las trombosis arteriales (como el ataque cerebral o el infarto al corazón) este tratamiento debe realizarse a la brevedad para evitar discapacidad. Sin embargo, la trombosis siempre deja problemas al paciente, por lo que el aspecto más importante es la prevención.

Si usted tiene problemas de trombosis, busque a su médico quien le podrá explicar de forma amplia las opciones de prevención o de tratamiento.