¿Qué es la anemia perniciosa?

08.01.2017

La anemia perniciosa es un tipo especial de anemia ocasionado por una deficiencia en la absorción de la vitamina B12 de los alimentos. El estómago no es capaz de absorber esta vitamina porque hay destrucción inmunológica de las células parietales del estómago, que son indispensables en el proceso de absorción de esta vitamina.

La vitamina B12 está presente en los alimentos de origen animal como la carne roja, el huevo o los pescados.

Las personas vegetarianas pueden tener falta de esta vitamina por que evitan el consumo de carne y otros productos animales, pero esto no es anemia perniciosa, ya que en este caso la absorción de la vitamina B12 es normal. Las personas vegetarianas necesitan tomar un complemento de vitaminas para evitar la deficiencia.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Esta vitamina es importante para la producción de todas las células de la sangre como son los glóbulos rojos (eritrocitos, encargados de transportar oxigeno), glóbulos blancos (leucocitos, encargados de la defensa contra infecciones) y plaquetas (células encargadas de la coagulación de la sangre).

También la vitamina B12 promueve el buen funcionamiento del tejido nervioso.

Al faltar la vitamina B12, los pacientes con anemia perniciosa tienen disminución de todas las células de la sangre y problemas neurológicos.

¿Qué síntomas da la anemia perniciosa?

Esta enfermedad inicia lentamente y se caracteriza por una combinación de:

  • Síntomas de anemia, como la palidez, el cansancio, la debilidad, palpitaciones, dolores de cabeza, etc.
  • Síntomas de falta de plaquetas, como sangrados nasales, sangrado en las encías, moretones, etc.
  • Síntomas por falta de glóbulos blancos, como infecciones frecuentes.
  • Síntomas neurológicos como alteraciones de la memoria, problemas de sensibilidad en las piernas, debilidad muscular, etc.

¿Qué hacer?

Si usted piensa que puede tener anemia perniciosa, acuda con su médico, ya que con un examen de biometría hemática se puede conocer el nivel de todas las células de la sangre y de acuerdo a esto se puede valorar el medir los niveles de la vitamina B12 en sangre.

Existe un buen tratamiento para esta enfermedad, que incluye grandes dosis de la vitamina deficiente.